lunes, 12 de octubre de 2015

Gonzalo Preciado en exclusiva para ABC Danzar!

Un joven bailarín español hace historia 

Hoy en el blog estamos de fiesta ya que tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gonzalo Preciado Azanza, bailarín español que con tan solo 20 años de edad, se ha ganado; a base de esfuerzo, entrega y sacrificio; un lugar en la prestigiosa compañía Latvian National Ballet.

Gonzalo ha hecho historia al convertirse en el primer bailarín español en unirse al Latvian National Ballet (Ballet Nacional de Letonia) y, con ello, entrar en la selecta lista de bailarines extranjeros que han formado parte de las mejores compañías de la Escuela Rusa de Ballet Clásico a lo largo de su prolongada y afamada trayectoria.

En la actualidad es el único bailarín extranjero de la compañía de Riga que no se ha formado en una de las escuelas de ballet clásico de estilo ruso.

El Latvian National Ballet

El célebre y casi centenario Latvian National Ballet (antes conocido como el Riga Ballet) es una de las compañías más grandes y prestigiosas del mundo. Fundada en 1922 siempre ha sido considerada como la tercera institución mas importante en la antigua Unión Soviética; tras el Ballet Bolshoi de Moscú y el Ballet del Teatro Mariinsky (antes Kirov) de San Petersburgo. 

La compañía esta formada por un 98% de bailarines graduados en su propia escuela: The Riga Choreography School lo que le permite a la compañía mantener uniformidad en los estilos y un cuerpo de baile homogéneo. 

Con sede en el espléndido Teatro de la Opera de Riga, orgullo nacional de los letones, cuenta actualmente con más de 70 bailarines fijos, llegando a tener más de 100 bailarines en escena para las grandes producciones, y un extenso repertorio de más de 20 obras y un centenar de actuaciones por temporada incluyendo todos los grandes ballet clásicos, algo que muy pocas compañías son capaces hoy en día. 


Riga es conocida por su vibrante actividad cultural con numerosos teatros y festivales a lo largo del año, y es cuna de renombrados artistas internacionales como los bailarines Mikhail Barishnikhov, Alexander Godunov o Maris Liepa, las cantantes de ópera Kristine Opolais y Elina Garanca, el director de cine Sergéi Eisenstein o el director de orquesta Mariss Jansons.

Gonzalo Preciado Azanza (Zaragoza, 1994)

Aragonés de ascendencia vasco-riojana, Gonzalo empezó su formación de ballet a la edad de 7 años, por recomendación médica para ayudar a corregir sus pies planos y valgos. Un año mas tarde, fue aceptado en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza. Nadie podía sospechar entonces que se convertiría en bailarín clásico, ya que además de tener los pies planos, su espalda no era especialmente flexible. 

Su gran capacidad de trabajo y sacrificio le hicieron mejorar día a día y superarse a si mismo, hasta que en 2011 su vida cambió por completo al ser aceptado en el prestigioso English National Ballet School. Se trasladó a Londres para continuar su formación en esta institución tras haber recibido la Dance and Drama Award (DaDa). Se graduó en 2014, obteniendo el Level 6 in Proffesional Dance por el Trinity College London


Una lesión en el pie derecho meses antes de su graduación le hizo replantearse sus objetivos, posponiendo el inicio de su carrera profesional, para volver a España y perfeccionar su técnica en el Estudio de Danza de María de Ávila reconocido internacionalmente por haber formando a bailarines de la talla de Víctor Ullate, Ana Laguna, Trinidad Sevillano o Gonzalo García Portero. 

Ha sido este verano cuando, con 20 años, ha pasado a formar parte del Latvian National Ballet. Con esta compañía ha tenido ya la oportunidad de bailar en diversas producciones tales como: Sleeping Beauty, Giselle, La Bayadere, Raymonda, Coppelia o en la Season Opening Gala Concert

Anteriormente, tuvo la oportunidad de participar en producciones con otras compañías incluyendo el desgraciadamente extinguido Ballet de Zaragoza, LaMov Cia de Danza o el prestigioso English National Ballet, así como de haber participado en diferentes galas como la competición Young British Dancer of the Year 2013 en Londres o el Gran Concierto de Año Nuevo 2015 en Zaragoza. 

La entrevista

Gonzalo, primero que nada, bienvenido al blog ABC Danzar, es un placer muy grande poder platicar contigo hoy. 
    Nos cuentas que por una recomendación médica descubriste tu vocación, la danza, y comenzaste el camino que te haría alcanzar tus sueños. ¿Cómo manejaste la situación con tu familia y de que manera te apoyaron para poder llegar hasta donde estás hoy?
    Mi familia me ha apoyado desde siempre, por lo tanto, han sido mi impulso para seguir creciendo como bailarín y como persona. Es reconfortante saber que siempre están ahí tanto en lo bueno como para lo malo, aunque ahora estén a miles de kilómetros de distancia. Mi familia es muy importante para mí.

    Ser aceptado en el English National Ballet School es un gran logro. ¿Cómo fue tu experiencia en la escuela? ¿Cual es tu mejor recuerdo de esta época?
    Fue una experiencia muy buena, que recomiendo a todos los jóvenes estudiantes de danza que quieren ser bailarines profesionales. Te da la oportunidad de conocer nuevas culturas, gente diferente, te hace crecer tanto como bailarín como persona. Tengo muchos buenos recuerdos de mi época en Londres, tanto profesionales como personales. Uno de ellos, a nivel profesional, es cuando tuve la oportunidad de bailar con el English National Ballet durante la temporada 2013/2014, en la gira de El Corsario y El Cascanueces,y poder compartir escenario y aprender tanto de bailarines como Alina Cojocaru, Tamara Rojo, Vadim Muntangirov o Mathew Golding

    Para un bailarín, una lesión puede significar perderlo todo. Son momentos muy difíciles y la recuperación (física y emocional) puede llegar a ser muy lenta y dolorosa. ¿Cómo lograste superar esto?
    Sí, realmente son momentos muy difíciles, incluso críticos en la carrera de un bailarín. En mi caso fue un momento muy duro, a principios de 2014 cuando tuve mi lesión en el pie derecho. Me costó 4 meses poder volver a bailar, sin embargo, cuando volví no era el mismo, mi forma física no era la que debería ser y además, psicológicamente aún no estaba recuperado, asi que realmente terminé de recuperarme a finales del año pasado. La manera de recuperase, es autodisciplinarse a si mismo y exigirse objetivos, que cada día has de ir cumpliendo y así ir mejorando día a día. Y sobre todo nunca perder el optimismo y la confianza en uno mismo. Eso es clave.

    Ahora comienzas tu trabajo con el Latvian National Ballet, ¿Cuales son tus expectativas en esta nueva etapa?
    Espero aprender mucho, tanto de los magnificos bailarines que tiene la compañía, como de los coreógrafos que vienen para trabajar con nosotros (Boris Eiffman, Krzysztof Pastor, Leo Mujic….). En general aprender y disfrutar de todo el arte que se crea en el interior de la Opera de Riga (Opera, Ballet, Conciertos..)

    ¿Que sigue después del Latvian National Ballet? ¿Hasta donde te gustaría llegar?
    Eso el tiempo, lo dirá, acabo de empezar mi carrera profesional, en estos momentos estoy muy bien aquí en Riga, es una magnífica compañía en la que puedo aprender mucho y seguir creciendo como artista.

    Muchos de los lectores de ABC Danzar son estudiantes de danza que tienen la ilusión de algún día llegar a bailar profesionalmente. Muchos de ellos te verán con admiración y como un ejemplo a seguir. ¿Quisieras regalarles algún consejo?
    Mi consejo sería que nunca dejen de perseguir su sueño de ser bailarines profesionales, no importa si alguien os dice que no sois lo suficientemente buenos o que nunca lo conseguiréis. Ya que al final sois vosotros los que conocéis mejor vuestros propios sueños y aspiraciones, luchad por ellos, trabajad al máximo cada dia para que algún dia se hagan realidad.
      Te agradezco mucho Gonzalo, que hayas aceptado responder esta entrevista. Un orgullo español que estaremos siguiendo muy de cerca. Desde México te mando un abrazo muy grande. Felicidades!

      Para mas información sobre Gonzalo Preciado Azanza:

      Y para más información sobre el Latvian National Ballet:



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario